Muere a los 84 años el protagonista de la película El Violín
Por
Minerva Hernández
REFORMA ( 01-Jul-2008 ).
-
Se acabó la música... Ángel Tavira, protagonista de El Violín, la cinta mexicana más galardonada a nivel internacional durante 2007, y quien fuera reconocido en el Festival de Cannes, murió ayer por la mañana víctima de insuficiencia renal.
A pesar de que en la adolescencia perdió la mano derecha debido a la explosión de un cohete, Tavira decidió continuar con la tradición familiar y dedicarse a la música.
Sin ser actor, fue elegido para protagonizar la ópera prima de Francisco Vargas, en la que da vida a un músico que entabla amistad con el militar responsable de erradicar la guerrilla de su pueblo.
El cadáver de Tavira fue trasladado ayer a Iguala, Guerrero. Ahí sería velado en su casa para después ser llevado a la comunidad de Corralfalso, lugar en el que nació hace 84 años y donde será enterrado mañana.
"Él me decía que el día que muriera lo lleváramos a su tierra, y así lo haremos. No creo que mis hijos tengan el ánimo de tocarle, pero espero que sus otros familiares, sí.
"Desde que llegó aquí (al DF), lo sedaron para empezarlo a curar, así es que ya no habló con ninguno de nosotros. Más que nada, fueron los riñones que se complicaron a causa de la diabetes que tenía", dijo Elpidia Diego Rosales, esposa de Tavira.
Debido a malestares en las vías urinarias, el domingo de la semana pasada el músico fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez, en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF.
"Es una pérdida importante porque, como todos sabemos, don Ángel era un luchador incansable para que la música de su región perdurara. Sin embargo, todo el trabajo que hizo no es en balde, y espero que sus pupilos sigan en esa misma pelea para que todo el trabajo que él hizo durante mucho tiempo sea recuperado y conocido.
"Donde quiera que esté, sé que va a estar bien porque era un gran hombre. Siempre fue haciendo lo que creía que debía y lo que se le pegaba la gana. Su trabajo en El Violín nos dejó una imagen que perdurará", dijo Francisco Vargas, director del filme vía telefónica desde Francia.
|