¿Qué se necesita para revolucionar la música? Quizás una gran melodía, una elocuente letra, la energía presentada en un concierto o simplemente el hecho de estar en el momento adecuado. Pero para alguien en especial fue necesario una voz de ultratumba, sarcófagos, una calavera y algo de vudú; aquel hombre se llamaba Jalacy Hawkins, mejor conocido como Screamin' Jay Hawkins.
Era 1929 en Estados Unidos, el país se encontraba en una de sus mayores crisis económicas de toda su historia; en este marco nació Jalacy Hawkins en la ciudad de Cleveland Ohio en 18 de julio de dicho año, siendo abandonado por su madre meses después y eventualmente siendo criado por una india, quien (según el mito que él creo) fue la encargada de iniciarlo en la magia.
Durante su infancia fue delincuente y vagaba por las calles, hasta que fue reclutado para servir en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, más que nada como artista aunque el afirmó que fue prisionero de guerra. También fue un formidable boxeador, logrando el campeonato de peso medio de Alaska
Después de la guerra se mudo a Virginia donde inició su carrera como pianista, demostrando su talento y su carisma en el escenario. Con respecto a su nuevo apodo el comentó, "En un tugurio bluesero, una gorda enorme no paraba de gritar 'scream baby, scream Jay'. Yo me dije, 'bueno cabrón, buscabas un nombre artístico y lo acabas de encontrar'"
En 1951 se une al guitarrista Tiny Grimes por un tiempo y logran grabar algunas canciones. En 1956 compone su canción más famosa, "I put a spell on you", repleta de gemidos y gritos, por lo que fue censurada y suavizada antes de ser transmitida en las emisoras radiales de la época. Aunque no fue un éxito instantáneo, logró seguir su carrera y componer más canciones, como "Constipation Blues", "Orange Colored Sky" y "Feast of the Mau Mau".
Durante las siguientes dos décadas su carrera estuvo llena de altibajos, hasta que The Rolling Stones lo invitaron a abrir una serie de conciertos durante los 80's en la unión americana. El Madison Square Garden fue testigo del espectáculo de Screamin' Jay Hawkins, lleno de elementos del vudú, pirotecnia, calaveras y su aparición dentro de un ataúd. El padrino del shock rock reclamaba su trono ante el mundo.
Con un nuevo disco (producido por Keith Richards) y una nueva versión de "I put a spell on you", Hawkins recorrió el mundo y logró aparecer en diversas películas como Stranger than Paradise y Mistery Train, ambas de Jim Jarmusch; Perdita Durango de Alex Iglesias y A Rage in Harlem de Bill Duke. Su canción más famosa ha sido "covereada" por The Animals, Ray Charles, Joe Cocker, Brian Ferry, Diamanda Galas, Buddy Guy, Marylin Manson, Nina Simonre e infinidad de diversos músicos.
Hawkins murió el 12 de febrero del año 2000 después de una cirugía para tratar un aneurisma. Después de una exhaustiva investigación se ha demostrado que él fue padre de al menos 55 hijos, aunque algunos datos revelan que pueden ser 75 hijos. A pesar de no haber sido reconocido en su momento, Screamin' Jay Hawkins es uno de los músicos que más han influenciado en el panorama actual. El Salón de la Fama del Rock and Roll incluyó su canción dentro de las 500 canciones que moldearon al Rock and Roll. Jay ríe y nosotros quedamos hipnotizados con él.
Disfruten a este genio:
Screamin' Jay Hawkins - I put a spell on you
Manage Your Items
- Avatardress up & check your inventory
- Avatar Builderbuild your dream avatar
- Aquariumcreate the perfect fish tank
- Carcustomize your ride for rally
- Housedecorate your gaia house
- Personas (beta)build your Persona
- Sign Up for Gaia News Weeklyproduced by Gaia art community for all Gaia users
Other Stuff
- Mailcheck your private messages
- Friendsconnect with your friends
- Profileedit your profile page
- Journalsyour personal journal/blog
- Achievementssee what you've accomplished
- Account Settingsadjust your preferences
- Gaia Labssee what we're cookin'
- Favoritessee your collections
- Marriageget Married!
- Vlogsee our vlog and Gaians latest creations!